Red temática de Decisión Multicriterio

    Ayudas a redes de investigación

    Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

    contrato nº RED2022-134540-T

    1 /06/2023 – 31/05/2025

    IP: Begoña Vitoriano Villanueva (UCM)


Ayuda RED2022-134540-T financiada por:

Mobirise

Objetivos del proyecto

Objetivo 1: Incrementar la cohesión del Grupo Español de Decisión Multicriterio

La toma de decisiones atendiendo a múltiples criterios, en la mayoría de los casos contrapuestos, es algo que aparece prácticamente en cualquier ámbito de la gestión. La aplicación de los métodos y metodologías de la Decisión Multicriterio es por tanto transversal a múltiples áreas de conocimiento, y por ello corre el riesgo de dispersarse. Es necesario el desarrollo de actividades conjuntamente, crear puntos de encuentro para que no se disperse este conocimiento y se creen equipos multidisciplinares.

Objetivo 2: Incrementar la visibilidad del Grupo Español de Decisión Multicriterio internacionalmente

Aunque individualmente cada grupo pueda tener una actividad internacional relevante, y aunque en España el GEDM sea una referencia para quien investiga o quiere adentrarse en este ámbito, el Grupo como tal no tiene esa repercusión internacional. Por tanto, se pretende que internacionalmente se pueda identificar al Grupo, para lo que tiene que mejorar su visibilidad y organizar actividades de impacto internacional en que se le identifique claramente a la Red como organizadora o co-organizadora.

Objetivo 3: Incrementar las colaboraciones nacionales e internacionales de los grupos que conforman la red, y en particular, para el desarrollo de la investigación y la captación de fondos.

Actualmente, aunque globalmente hay muchas sinergias entre nodos del GEDM y colaboraciones de éstos con grupos internacionales, estas colaboraciones no se plasman en proyectos conjuntos, y, la mayoría de las veces están muy focalizadas en publicaciones y en algunos grupos. Hoy en día es clara la tendencia a la construcción de grupos interdisciplinares para la realización de proyectos. La Red Temática comparte esta filosofía, contraria a la atomización de los grupos (la propia propuesta así está planteada). Se pretende incrementar la colaboración entre nodos que den como resultados tanto en publicaciones como en desarrollo de proyectos conjuntos o coordinados, así como ampliar las colaboraciones internacionales de nuevos grupos de la Red.

Objetivo 4: Difundir y divulgar la metodología y sus aplicaciones, así como formar a las generaciones más jóvenes, favoreciendo la creación de redes nacionales e internacionales entre pares.

La decisión multicriterio es una poderosa herramienta para abordar los problemas reales de decisión, y por ello su desarrollo debe fomentarse, así como darse a conocer su potencial en aplicaciones. Así, se pretende, por un lado, aumentar la difusión de las metodologías y la divulgación de las aplicaciones, y por otro, formar a quienes se inician en la investigación para que incorporen las metodologías de forma natural en sus trabajos, o hagan de su estudio y desarrollo el centro de su investigación. 

Actividades del proyecto

- Actividad 1: Reuniones anuales y sesiones especiales en congresos nacionales

Aunque se le ha llamado Actividad, en realidad es un conjunto de actividades de la Red que se plantean como continuidad a las existentes, pero con una mayor dimensión. Se propone realizar una reunión anual del GEDM (la primera en primavera de 2023 en Madrid, y la segunda en primavera de 2024 en Oviedo), y la organización de sesiones especiales en congresos nacionales, como el de la SEIO en noviembre de 2023 en Elche, incluyendo la invitación a ponentes de entidades internacionales, y programando sesiones de trabajo para analizar propuestas conjuntas de proyectos.

- Actividad 2: Actualización de la web desarrollando la versión en inglés

Esta actividad supone el desarrollo de la versión en inglés de la web del GEDM, lo que contribuirá al Objetivo 2 de visibilización internacional, y permitirá dar difusión internacional a los eventos organizados y a los materiales desarrollados dentro de la Red.

- Actividad 3: Co-organización del congreso FLINS2024

Bajo el paraguas de la marca FLINS se engloban una serie de congresos internacionales bienales. Originalmente basados en la lógica difusa (Fuzzy Logic) su alcance ha ido aumentando a lo largo del tiempo. En 2024 el Grupo FORAid organizará el congreso internacional FLINS2024 en la Universidad Complutense de Madrid (ya lo hizo en 2008 con enorme éxito), y al abrigo de la Red, se pretende que el alcance de esta edición tenga un fuerte componente en Decisión Multicriterio plasmada en el propio título del congreso, sesiones especiales, y al menos una ponencia plenaria. Esto además permitirá posicionar a la Decisión Multicriterio como central en una serie de congresos que se repiten bianualmente, y dará visibilidad a la Red.

- Actividad 4: Edición como Grupo de un número especial asociado a FLINS2024 en una revista de impacto internacional.

Derivada de la actividad 3 se pretende editar un número especial de una revista de impacto internacional (por ejemplo, la revista TOP publicada por la SEIO), en la que se dé difusión a la actividad anterior. Se procurará que todos los artículos incluidos sean publicados en Open Access para dar visibilidad a ambas actividades, tal vez mediante acuerdo global con la editorial Springer del número especial, o por artículo. 

- Actividad 5: Premios a la mejores Tesis en Decisión Multicriterio defendida en universidades españolas

Esta actividad ya se viene realizando, y se quiere mantener dado que fomenta la participación de recién doctorados en las actividades de la Red y su visibilidad, dentro del contexto de las reuniones anuales del GEDM, lo que también hace que las generaciones más jóvenes se conozcan y a su vez conozcan al resto de miembros más senior de la Red, y se creen contactos y lazos futuros. En septiembre de 2022 se entregó el último premio, el siguiente sería en la reunión prevista para primavera de 2024 en Oviedo.

- Actividad 6: Organización de una EURO PhD School

Con el fin de formar y dar a conocer las metodologías de decisión multicriterio se organizará una actividad formativa para estudiantes de doctorado, fundamentalmente europeos, en el marco de EURO. EURO (Asociación de Sociedades de Investigación Operativa en Europa) tiene este mecanismo de subvención para la coorganización de estos cursos de doctorado intensivos de duración entre 1 y 3 semanas. Se solicitará la organización de una EURO PhD School, de forma tentativa será en Málaga.

- Actividad 7: Divulgación social de las aplicaciones de la Decisión Multicriterio, y difusión académica en el ámbito iberoamericano.

La actividad pretende desarrollar materiales para la divulgación social de la Decisión Multicriterio, en particular de sus aplicaciones. Estas aplicaciones se encajan en múltiples ámbitos productivos, como le ocurre a la propia Investigación Operativa. La idea es crear materiales divulgativos (tal vez en formatos más modernos incorporando vídeos, por ejemplo) y contactar con la SEIO para poder encajarlo en una posible acción más amplia para la Estadística e Investigación Operativa. Por otra parte, se ha detectado una carencia de materiales formativos en castellano, que son muy demandados desde Latinoamérica, por lo que se propone crear una publicación (en formato de libro o serie de libros pequeños, con ISBN) que cubra esta carencia, también como actividad de celebración de los 25 años de creación del GEDM.  

Grupo Español de Decisión Multicriterio (GEDM), 2024

Drag and Drop Website Builder